CONOCER AL HOMBRE ES VITAL PARA UN OBRERO CRISTIANO. CUANDO VIENE A NOSOTROS UN HERMANO CON NECESIDAD, DEBEMOS DISCERNIR SU CONDICIÓN ESPIRITUAL, SU NATURALEZA, Y LA MEDIDA DE SU PROGRESO ESPIRITUAL. DEBEMOS DETERMINAR SI HA DICHO LO QUE REALMENTE ESTÁ EN SU CORAZÓN Y CÚANTO HA DEJADO DE DECIR. AÚN MÁS, DEBIÉRAMOS PERCIBIR SUS CARACTERISTICAS: SI ES DURO O HUMILDE, SI SU HUMILDAD ES VERDADERAA O FALSA. NUESTRA EFECTIVIDAD EN EL SERVICIO ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADA CON NUESTRO DISCERNIMIENTO DE LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE. EL ESPIRITU DE DIOS NOS CAPACITA A TRAVÉS DE NUESTRO ESPÍRITU CON DONES ESPIRITUALES PARA CONOCER LA CONDICIÓN DE LA PERSONA FRENTE A NOSOTROS, ENTONCES PODEMOS IMPARTIR LA PALABRA APROPIADA.
EN LOS EVANGELIOS ENCONTRAMOS QUE CADA VEZ QUE LOS HOMBRES VEÍAN A NUESTRO SEÑOR, EL TENÍA LA PALABRA ADECUADA. ESTO ES MARVILLOSO. EL SEÑOR NO HABLO A LA MUJER SAMARITANA ACERCA DEL NUESVO NACIMIENTO, NI LE CONTÓ A NICODEMO DEL AGUA VIVA. LA VERDAD DEL NUEVO NACIMIENTO FUÉ PARA NICODEMO, MIENTRAS QUE LA VERDAD DEL AGUA VIVA FUÉ PARA LA MUJER SAMARITANA. ¡ CÚAN APROPIADAS ERAN ! AQUELLOS QUE NO LO HABÍAN SEGUIDO ERAN INVITADOS A VENIR; PERO AQUELLOS QUE DESEABAN SEGUIRLO ERAN INVITADOS A LLEVAR LA CRUZ. A UNO SE LE PRESENTÓ COMO VOLUNTARIO LE HABLÓ DE HACER CUENTAS DE COSTO; MIENTRAS AL QUE VACILABA, LE DIJO : "DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS" PUES EL CONOCÍA A TODOS LOS HOMBRES. NUESTRO SEÑOR SABÍA SI ELLOS VENÍAN COMO BUSCADORES SINCEROS O MERAMENTE COMO ESPÍAS; Y LO QUE ÉL LES DECÍA SIEMPRE ERA ACERTADO. DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS PARA QUE PODAMOS APRENDER DE ÉL A CONOCER AL HOMBRE Y PARA QUE SEAMOS EFECTIVOS AL TRATAR CON LAS PERSONAS.
SIN TAL CONOCIMIENTO UN HERMANO SOLAMENTE PUEDE TRATAR CON LAS ALMAS SEGÚN SU PROPIO ENTENDIMIENTO . SI ÉL TIENE UN SENTIMIENTO ESPECIAL UN CIERTO DÍA, HABLARÁ A TODO EL MUNDO DE ACUERDO CON ESE SENTIMIENTO, SIN TENER EN CUENTA CON QUIÉN ESTÉ TRATANDO. SI TIENE UN TEMA FAVORITO, CON TODOS LO DESEA COMPARTIR. ¿ COMO PUEDE TAL TRABAJO SER EFECTIVO ? NINGÚN MÉDICO PUEDE USAR LA MISMA RECETA PARA DODOS SUS PACIENTES. SIN EMBARGO ALGUNOS QUE SIRVEN A DIOS TIENE SOLAMENTE UNA RECETA.
AUNQUE NO ESTÁN EN CONDICIONES DE DIAGNOSTICAR LAS ENFERMEDADES DE LAS PERSONAS, ESTAN TRATANDO DE CURARLAS. A PESAR DE SU IGNORANCIA DE LAS COMPLEJIDADES DEL HOMBRE Y DE SU FALTA DE PENETRACIÓN ESPIRITUAL, SIN EMBARGO PARECEN ESTAR MUY DISPUESTOS A TRATAR CUALQUIER DOLENCIA. ¡ CÚAN NECIO TENER UNA SOLA RECETA ESPIRITUAL, Y SIN EMBARGO TRATAR DE CURAR TODA CLASE DE ENFERMEDAD ESPIRITUAL, Y SIN EMBARGO TRATAR DE CURAR TODA CLASE DE ENFERMEDADES ESPIRITUALES !
QUIZÁS USTED PIENSA QUE SON LOS DE POCA INTELIGENCIA LOS QUE NO PUEDEN DISCERNIR, Y QUE SÓLO LOS INTELIGENTES TIENEN ESTA FACULTAD . SIN EMBARGO EN ESTA OBRA LOS INTELIGENTES Y LOS DE POCAS LUCES ESTÁN IGUALMENTE EXCLUIDOS. USTED NO PUEDE USAR SU MENTE (INDEPENDIENTEMENTE ) O SENTIMIENTO PARA DISCERNIR LA CONDICIÓN DE LAS PERSONAS. NO IMPORTA CUÁN AGUDA SEA SU MENTE, USTED NO PODRÁ CON ELLA SOLA PENETRAR LA PROFUNDIDAD DEL HOMBRE Y REVELAR SU CONDICIÓN
AL ENCONTRARSE CON UN ALMA CUALQUIER OBRERO DEBE PRIMERO DISCERNIR (SE REQUIERE UNA PALABRA DE SABIDURÍA REVELADA DEL ESPÍRITU SANTO A NUESTRO ESPÍRITU Y ÉSTE SE LO COMUNICA AL ALMA, QUE BUSCA UNA PALABRA INSPIRADA, ES UN ALMA QUE NO CONFÍA EN SU CONOCIMIENTO, SINO SÓLO EN DIOS) CUÁL ES LA PRIMERA NECESIDAD DE ESE INDIVIDUO ANTE DIOS. A MENUDO USTED NO PODRÁ DEPENDER DE LO QUE ÉL DICÉ. AUNQUE ÉL INSISTA CORRECTAMENTE QUE TIENE ''DOLOR DE CABEZA'' , ÉSTE PUEDE SER SÓLO UN SÍNTOMA DE UNA CONDICIÓN MÁS PROFUNDA CUYAS RAÍCES HAN DE HALLARSE EN OTRA PATE. SÓLO PORQUE SE SIENTE ACALORADO, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE TENGA '' MUCHA FIEBRE'' . ES PROBABLE QUE ÉL LE DIGA MUCHAS COSAS QUE NO VIENEN AL CASO. UNA PERSONA ENFERMA RARAMENTE ENTIENDE SU VERDADERO PROBLEMA; NECESITA QUE USTED DIAGNOSTIQUE POR ÉL Y LE OFREZCA LOS MEDIOS DE CURACIÓN. PUEDE QUE USTED QUIERA QUE ÉL LE CUENTE SU NECESIDAD PERO ES PROBABLE QUE ÉL NO PUEDA HACERLO CORRECTAMENTE. SOLAMENTE UN PATÓLOGO CAPACITADO QUE TIENE HABILIDAD EN RECONOCER DOLENCIAS ESPIRITUALES, PUEDE DISCERNIR LA VERDADERA NECESIDAD DEL ''PACIENTE ''. EN TODO DIAGNÓSTICO USTED DEBE ESTAR SEGURO. UN OBRERO QUE ES MERAMENTE SUBJETIVO, ÁNIMICO, CARNAL, SEGURAMENTE HA DE AFLIGIR A LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES IMAGINARIAS, INSISTIENDO EMPECINADAMENTE QUE ESTAN PADECIENDO DE ÉSTO O DE AQUELLO. HAY QUE CLAMAR A DIOS PARA QUE NOS REVELE CUÁL ES LA VERDADERA SITUACIÓN DEL HERMANO O HERMANA Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN. ¡AMÉN!
ALGUNAS VECES PODEMOS DESCUBRIR QUE EL PROBLEMA EN CUESTIÓN SE HALLA FUERA DE LA POSOBILIDAD DE NUESTRA AYUDA. NO SEA TAN NECIO DE SUPONER QUE USTED PUEDE DOMINAR CUALQUIER SITUACIÓN Y AYUDAR A TODOS. A AQUÉLLOS A QUIENES PUEDE AYUDAR , DEBERÁ DEDICAR TIEMPO Y ESFUERZO. CUANDO NO PUEDE SER DE AYUDA, DEBERÍA DECIRLE AL SEÑOR : ''ESTO ESTÁ FUERA DE MI HABILIDAD; NO PUEDO DISCERNIR ESTA ENFERMEDAD. AÚN NO HE APRENDIDO A ESTO. OH, SEÑOR TEN MISERICORDIA ''. NUNCA DEBÍERAMOS PENSAR QUE PODEMOS MANEJAR LA OBRA ESPIRITUAL NI TRATAR DE MONOPOLIZARLA. AQUÍ ESTA NUESTRA OPORTUNIDAD DE VER LA CAPACIDAD DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DEL CUERPO. SI USTED SIENTE QUE CIERTO HERMANO O HERMANA PUEDE ATENDER MEJOR EL PROBLEMA, BÚSQUELO Y DIGALE : "ESTO VA MÁS ALLÁ DE MI CAPACIDAD; POSIBLEMENTE USTED ESTÉ EN CONDICIONES DE ATENDERLO MEJOR ". ESTA ES UNA FORMA DE OBRAR JUNTOS EN EL CUERPO, MEDIANTE LA CUAL APRENDENDEMOS A ACTUAR CORPORATIVAMENTE, NO INDEPENDIENTE.
DEBEMOS ENFATIZARLO NUEVAMENTE: TODO OBRERO DEBE APRENDER DELANTE DEL SEÑOR A CONOCER AL HOMBRE.¡CUANTAS VIDAS SON ARRUINADAS DESPUÉS DE PASAR POR LAS MANOS DE HERMANOS PRECIPITADOS QUIENES NO HAN APRENDIDO, PERO QUE VANAMENTE USAN PUNTOS DE VISTA SUBJETIVOS PARA AFRONTAR NECESIDADES OBJETIVAS! ¡LAS PERSONAS NO DEBERÍAN ESTAR AFECTADAS CON DOLENCIAS IMAGINADAS POR NOSOTROS ! NUESTRA RESPONSABILIDAD ES DISCERNIR SU VERDADERA CONDICIÓN ESPIRITUAL. SI NO HEMOS PARTICIPADO PRIMERO NOSOTROS DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL. ¿CÓMO PODEMOS SER DE AYUDA AL RESTO DE LOS HIJOS DE DIOS?
N O S O T R O S S O M O S I N S T R U M E N T O S E N M A N O S D E D I O S
AL DIAGNOSTICAR UN CASO, UN DOCTOR EN MEDICINA TIENE QUE RECURRIR A MUCHOS INSTRUMENTOS DE MEDICINA. NO OCURRE ASÍ CON NOSOTROS.
NO TENEMOS TERMÓMETROS NI RAYOS X, NI NINGÚN OTRO ARTEFACTO QUE NOS AYUDE A DISCERNIR LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE. ¿ CÓMO, ENTONCES, DISCERNIR QUE UN HERMANO ESTÁ ESPIRITUALMENTE ENFERMO, Y CÓMO DETERMINAR LA NATURALEZA DE SU PROBLEMA? ES MARAVILLOSO VER QUE DIOS NOS HA CREADO PARA SER COMO "TERMÓMETROS" PARA MEDIR. POR SU OBRA EN NUESTRAS VIDAS, ÉL DESEA EQUIPARNOS PARA DISCERNIR LO QUE "AQUEJA" A UNA PERSONA. COMO "DOCTORES" ESPIRITUALES DEL SEÑOR, DEBEMOS TENER UNA CONSCIENTE PREPARACIÓN INTERIOR. DEBEMOS ESTAR PROFUNDAMENTE CONSCIENTES DEL PESO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD.
SUPONGA QUE EL TERMÓMETRO NUNCA HUBIERA SIDO INVENTADO. EL DOCTOR TENDRÍA QUE DETERMINAR SI SU PACIENTE TIENE FIEBRE POR EL MERO TOQUE DE SU MANO. SU MANO SERVIRÍA DE TERMÓMETRO ¡CÚAN SENSIBLE Y EXACTA NECESITARÍA SER SU MANO ! EN SU TRABAJO ESPIRITUAL, ÉSTE ES EXACTAMENTE EL CASO .
NOSOTROS SOMOS LOS TERMÓMETROS, A LOS INSTRUMENTOS. DEBEMOS PASAR PORUN ENTRENAMIENTO Y EXTRICTA DISCIPLINA, PUES CUALQUIER COSA QUE QUEDE SIN TOCAR EN NOSOTROS QUE DARÁ SIN SER TOCADA EN OTROS. ADEMÁS, NO PODEMOS AYUDAR A OTROS A APRENDER LECCIONES LAS CUALES NOSOTROS NO HEMOS APRENDIDO DELANTE DE DIOS, MIENTRAS MÁS COMPLETA SEA NUESTRA PREPARACIÓN, MAYOR SERÁ NUESTRA UTILIDAD EN LA OBRA DE DIOS. POR LO CONTRARIO, CUANTO MÁS NOS ESCATIMAMOS POR NUESTRO ORGULLO. NUESTRA ESTRECHEZ, NUESTRA FELICIDAD TANTO MENOR SERÁ NUESTRA UTILIDAD. SI HEMOS ENCUBIERTO ESTAS COSAS EN NOSOTROS NO PODREMOS SACARLAS A LA LUZ EN OTROS. UNA PERSONA ORGULLOSA NO PUEDE TRATAR A OTRA QUE ES ORGULLOSA, NI PUEDE UNA QUE ES MEZQUINA A AYUDAR A OTRA DE LA MISMA CONDICIÓN; UN HIPÓCRITA NO PUEDE TOCAR LA HIPOCRECÍA EN LOS DEMÁS. NI PUEDE UNO QUE ES DISOLUTO EN LA VIDA DAR AYUDA A UNO QUE SUFRE DE LA MISMA DIFICULTAD. COMO BIEN SABEMOS, SI UN PECADO ESTÁ AÚN EN NUESTRA NATURALEZA, NO LO CONDENAMOS AÚN MÁS , APENAS PODEMOS RECONOCERLO EN OTROS. UN DOCTOR NO PUEDE CURAR A OTROS SIN CURARSE A SI MISMO, PERO ESTO DÍFICILMENTE PUEDE OCURRIR EN EL REINO ESPÍRITUAL. EL OBRERO ES ÉL MISMO PRIMERAMENTE UN PACIENTE: ÉL DEBE SER SANADO ANTES QUE PUEDA SANAR A OTROS. LO QUE ÉL NO HA VISTO, NO PUEDE MOSTRARLO A LOS DEMÁS. DONDE NO HA PISADO, NO PUEDE CONDUCIR A OTROS.. NO PUEDE PRETENDER ENSEÑAR A OTROS LO QUE ÉL MISMO NO HA APRENDIDO AÚN.
DEBEMOS RECONOCER QUE SOMOS EL INSTRUMENTO POR DIOS PARA CONOCER AL HOMBRE . POR LO TANTO ES NECESARIO SER RESPONSABLES Y CAPACITADOS PARA DAR UN DIAGNÓSTICO PRECISO. PARA QUE MIS SENTIMIENTOS PUEDAN SER DIGNOS DE CONFIANZA, NECESITO ORAR : "OH, SEÑOR, NO ME DEJES IR SIN SER TOCADO, SIN SER QUEBRANTADO Y SIN PREPARACIÓN" . DEBO PERMITIR A DIOS QUE OBRE EN MI LO QUE NUNCA HE SOÑADO, PARA QUE PUEDA LLEGAR A SER UN VASO PREPARADO A QUIEN ÉL PUEDE UTILIZAR. UN DOCTOR NO USARÍA UN TERMÓMETRO DEFECTUOSO . CUÁNTO MÁS SERIO ES PARA NOSOTROS TOCAR CONDICIONES ESPIRITUALES QUE TOCAR ENFERMEDADES FÍSICAS, MIENTRAS TENEMOS NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS, NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES Y OPINIONES, NUESTROS PROPIOS CAMINOS. SI EN UN MOMENTO QUEREMOS HACER ESTO, Y LUEGO SUBITAMENTE AQUELLO SIGNIFICA QUE AÚN SOMOS INESTABLES. ¿ COMO VAMOS A SER USADOS CUANDO SOMOS TAN INSEGUROS ? DEBEMOS SOMETERNOS AL TRATO DE DIOS O NUESTROS ESFUERZOS SON EN VANO. LUEGO PODREMOS NUEVAMENTE HACER FRENTE A ESTE ASUNTO.
¿SÓMOS REALMENTE CONSCIENTES DE LO GRANDE DE NUESTRA RESPONSABILIDAD? EL ESPIRITU DE DIOS NO OBRA DIRECTAMENTE EN LA GENTE; EL HACE SU OBRA A TRAVÉS DEL HOMBRE. LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS SON SOLUCIONADAS POR UNA PARTE POR LA DISCIPLINA DEL ESPÍRITU SANTO AL ORDENAR SUS CIRCUNSTANCIAS, Y POR LA OTRA PARTE POR EL MINISTERIO DE LA PALABRA. SIN LA PROVISIÓN DEL MINISTERIO DE LA PALABRA, EL PROBLEMA ESPIRITUAL DE LOS SANTOS NO PUEDE SER RESUELTO. ¡ QUE RESPONSABILIDAD HA RECAÍDO SOBRE SUS OBREROS ! ES EN EXTREMO DELICADA. SI UNO ES ÚTIL O NO, DETERMINA SI HABRÁ PROVISIÓN PARA LA IGLESIA.
SUPONGA QUE ES TÍPICO DE UNA CIERTA ENFERMEDAD EL LLEGAR A UNA TEMPERATURA DE 39 GRADOS. PERO A MENOS QUE USTED CONOZCA LA TEMPERATURA EXACTA, SU DIAGNÓSTICO NO PODRÁ SER ACERTADO. USTED NO PODRA DETERMINAR TOCANDO AL PACIENTECON SU MANO QUE ÉL TIENE UNA FIEBRE DE ALREDEDOR DE 39 GRADOS. ASÍ EN LO ESPIRITUAL, SERÍA DEMASIADO ARRIESGADO QUE TRATÁRAMOS DE AYUDAR A OTROS MIENTRAS NUESTROS SENTIMIENTOS Y OPINIONES ESTAN TODOS EQUIVOCADOS Y NUESTRO ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL ES SUPERFICIAL. SOLAMENTE SI SOMOS PRECISOS Y RESPONSABLES, EL ESPÍRITU DE DIOS PUEDE SER LIBERADO A TRAVÉS NUESTRO CON SUS DONES DE CIENCIA Y SABIDURÍA PARA ENTENDER Y DAR LA MEDICINA EXACTA.
EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA OBRA ESPIRITUAL ESTA SEÑALADO POR UNA SERIE DE REAJUSTES HECHOS DELANTE DE DIOS. UN TERMÓMETRO SE FABRICA DE ACUERDO A NORMAS DEFINIDAS Y ES CUIDADOSAMENTE EXAMINADO PARA SATISFACER RÍGIDAS ESPECIFICACIONES . SI NOSOTROS SOMOS EL TERMÓMETRO ¡ CUÁN ESTRICTA DEBE SER LA DISCIPLINA QUE NOS AJUSTE A LA NORMA DE EXACTITUD EMPLEADA POR DIOS! EN LA OBRA DE DIOS SOMOS "DOCTORES" A LA VEZ QUE "INSTRUMENTOS DE MEDICINA ...¡CUÁN IMPORTANTE ES QUE PASEMOS EL EXAMÉN DE LA PRUEBA DE FE, (QUE QUIEBRA NUESTRAS EMOCIONES, PORQUE NO VEMOS NI TENEMOS LO QUE QUEREMOS, PERO POR FE SABEMOS QUE TENEMOS COSAS MEJORES) PARA RECIBIR SABIDURÍA Y SER OBREROS APROBADOS POR DIOS PARA TODA OBRA BUENA!