E L H O M B R E I N T E R I O R Y E L H O M B R E E X T E R I O R
NOTEN CÓMO LA BIBLIA DIVIDE AL HOMBRE EN DOS PARTES. "PORQUE SEGÚN EL HOMBRE INTERIOR, ME DELEITO EN A LEY DE DIOS" (ROMANOS 7:22). NUESTRO HOMBRE INTERIOR SE DELEITA EN LA LEY DE DIOS:: "...EL SER FORTALECIDOS CON PODER EN EL HOMBRE INTERIOR POR SU ESPÍRITU" (EFESIOS 3:16) Y PABLO TAMBÍEN NOS DICE : "AUNQUE ESTE NUESTRO HOMBRE EXTERIOR SE VA DESGASTANDO, EL INTERIOR NO OBSTANTE SE RENUEVA DE DÍA EN DÍA" (2 CORINTIOS 4 :16). CUANDO DIOS VIENE A MORAR EN NUESTRO INTERIOR, POR SU ESPÍRITU, AL CUAL LLAMAMOS "EL HOMBRE INTERIOR". FUERA DE ESTE HOMBRE INTERIOR ESTÁ EL ALMA, DONDE FUNCIONA NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y VOLUNTAD. EL HOMBRE DE MÁS AFUERA DE NUESTRO CUERPO FÍSICO. ASÍ HABLAREMOS DEL HOMBRE INTERIOR COMO EL ESPÍRITU, EL HOMBRE EXTERIOR COMO EL ALMA Y EL DE MÁS AFUERA COMO EL CUERPO. NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE NUESTRO HOMBRE INTERIOR ES EL ESPÍRITU HUMANO DONDE DIOS MORA, DONDE SU ESPÍRITU SE AMALGAMA CON NUESTRO ESPÍRITU. LO MISMO QUE NOSOTROS ESTAMOS VESTIDOS DE ROPAS, ASÍ NUESTRO HOMBRE INTERIOR "LLEVA PUESTO" UN HOMBRE EXTERIOR: EL ESPÍRITU "LLEVA PUESTA"EL ALMA. SIMILARMENTE EL ESPÍRITU Y EL ALMA "LLEVAN PUESTO " EL CUERPO. ES MUY EVIDENTE QUE LOS HOMBRES GENERALMENTE ESTÁN MÁS CONSCIENTES DEL HOMBRE EXTERIOR O DEL MÁS DE AFUERA, Y APENAS RECONOCEN O ENTIENDEN ALGO DE SU ESPÍRITU. DEBEMOS DE SABER QUE EL QUE PUEDE OCUPARSE EN LA OBRA DE DIOS, ES AQUÉL CUYO HOMBRE INTERIOR PUEDE SER LIBERADO. LA DIFICULTAD BÁSICA DE UN SIERVO DE DIOS YACE EN EL FRACASO DEL HOMBRE INTERIOR PARA ABRIRSE PASO A TRAVÉS DEL HOMBRE EXTERIOR. POR LO TANTO, DEBEMOS RECONOCER ANTE DIOS QUE LA PRIMERA DIFICULTAD PARA NUESTRO TRABAJO NO ESTÁ EN LOS DEMÁS SINO EN NOSOTROS MISMOS.
NUETRO ESPÍRITU PARECE ESTAR ENVUELTO EN UNA CÁSCARA DURA DE MODO QUE NO PUEDE ABRIRSE PASO FÁCILMENTE . SI NUNCA HEMOS APRENDIDO A LIBRAR NUESTRO HOMBRE INTERIOR HACIENDO QUE SE ABRA PASO A TRAVÉS DEL HOMBRE EXTERIOR, NO ESTAMOS EN CONDICIÓN PARA SERVIR. NADA PUEDE IMPEDIRNOS TANTO COMO EL HOMBRE EXTERIOR. SI NUESTRO TRABAJO ES FRUCTÍFERO O NO, DEPENDE DE QUE NUESTRO HOMBRE EXTERIOR HAYA SIDO QUEBRANTADO POR EL SEÑOR PARA QUE ASI EL HOMBRE INTERIOR PUEDA PASAR A TRAVÉS DE ESA ROTURA Y SALIR. ESTE ES EL PROBLEMA BÁSICO. EL SEÑOR QUIERE ROMPER NUESTRO HOMBRE EXTERIOR A FIN DE QUE EL HOMBRE INTERIOR PUEDA TENER UNA SALIDA. CUANDO EL HOMBRE INTERIOR ES LIBERADO, TANTO LOS INCONVERSOS COMO LOS CREYENTES SERÁN BENDECIDOS.
L A N A T U R A L E Z A T I E N E S U M A N E R A D E R O M P E R
EL SEÑOR JESÚS NOS DICE EN JUAN 12 : "SI EL GRANO DE TRIGO NO CAE EN LA TIERRA Y MUERE, QUEDA SOLO; PERO SI MUERE, LLEVA MUCHO FRUTO." LA VIDA ESTÁ EN EL GRANO DE TRIGO, PERO HAY UNA CÁSCARA MUY DURA EN SU PARTE EXTERIOR. MIENTRAS ESA CÁSCARA NO SE ROMPA, EL TRIGO NO PUEDE CRECER. "SI EL GRANO DE TRIGO NO CAE EN LA TIERRA Y MUERE..."¿QUÉ ES ESTA MUERTE? ES EL PARTIRSE DE LA CÁSCARA POR MEDIO DE LA OBRA CONJUNTA DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD, ETC. , EN LA TIERRA. UNA VEZ QUE LA CÁSCARA SEA PARTIDA, EL TRIGO COMENZARÁ A CREER. LA CUESTIÓN NO ES SI HAY VIDA ADENTRO, SINO MÁS BIEN SI LA CÁSCARA EXTERIOR ESTÁ PARTIDA.
LAS ESCRITURAS CONTINÚAN DICIENDO : "EL QUE AMA SU VIDA, LA PERDERÁ; Y EL QUE ABORRECE SU VIDA, LA PERDERÁ; Y EL QUE ABORRECE SU VIDA EN ESTE MUNDO, PARA VIDA ETERNA LA GUARDARÁ". EL SEÑOR NOS MUESTRA AQUÍ QUE LA CÁSCARA EXTERIOR ES NUESTRA PROPIA VIDA (LA VIDA DEL ALMA) MIENTRAS QUE LA VIDA DE ADENTRO ES LA VIDA ETERNA QUE ÉL NOS HA DADO. PARA PERMITIR QUE LA VIDA INTERIORSALGA, ES IMPERATIVO QUE LA VIDA EXTERIOR SE QUIEBRE. SI LO EXTERIOR QUEDA INTACTO, LO ANTERIOR NUNCA PODRÁ HALLAR SALIDA.
NOS DIRIGIMOS POR ESTE LIBRO A ESE GRUPO DE PERSONAS QUE TIENE LA VIDA DEL SEÑOR. ENTRE AQUELLOS QUE POSEEN ESA VIDA SE PUEDEN ENCONTRAR DOS CONDICIONES DEFINIDAS : UNA INCLUYE A AQUELLOS EN QUIENES EN QUIENES LA VIDA ESTÁ CONFINADA, RESTRINGIDA, ENCARCELADA E INCAPACITADA DE SALIR.LA OTRA INCLUYE A AQUELLOS EN QUIENES EL SEÑOR HA ABIERTO UN CAMINO Y LA IDA HA SIDO LIBERADA DEL INTERIOR DE ELLOS. LA CUESTIÓN, PUES, NO ES CÓMO OBTENER VIDA, SINO MÁS BIEN CÓMO PERMITIR QUE ESTA VIDA SALGA. CUANDO DECIMOS QUE NECESITAMOS QUE EL SEÑOR NOS QUEBRANTE, ESTO NO ES MERAMENTE UNA FORMA DE EXPRESIÓN, NI ES SOLAMENTE UNA DOCTRINA. RESULTA VITAL QUE SEAMOS QUEBRANTADOS POR EL SEÑOR. NO ES QUE LA VIDA DEL SEÑOR NO PUEDA CUBRIR LA TIERRA, SINO MÁS BIEN QUE SU VIDA ESTÁ APRISIONADA POR NOSOTROS. NO ES QUE EL SEÑOR NO PUEDA BENDECIR A LA IGLESIA, SINO QUE SU VIDA ESTA TAN CONFINADA DENTRO DE NOSOTROS QUE NO HAY SALIDA. SI EL HOMBRE EXTERIOR PERMANECE INTACTO, NUNCA PODREMOS SER UNA BENDICIÓN PARA SU IGLESIA, Y NO PODREMOS ESPERAR QUE LA PALABRA SEA BENDENCIDA POR DIOS A TRAVÉS DE NOSOTROS.