miércoles, 4 de febrero de 2015

EL HOMBRE UN ALMA VIVIENTE DE WATCHMAN NEE

DEL LIBRO EL HOMBRE ESPIRITUAL DE WATCHMAN NEE.
                                              EL HOMBRE UN ALMA VIVIENTE

DIOS CONSIDERÓ EL ALMA COMO ALGO ÚNICO. COMO LOS ÁNGELES FUERON CREADOS COMO ESPÍRITUS, EL HOMBRE FUÉ CREADO DE MANERA PREDOMINANTE COMO ALMA VIVIENTE. EL HOMBRE NO SÓLO TENÍA UN CUERPO, UN CUERPO CON ALIENTO DE VIDA; TAMBIEN SE CONVIRTIÓ EN UN ALMA VIVIENTE. POR ESO VEREMOS MÁS ADELANTE EN LA BIBLIA QUE DIOS A MENUDO SE REFIERE A LOS HOMBRES COMO "ALMAS" . ¿ POR QUE ?  PORQUE LO QUE ES EL HOMBRE DEPENDE DE CÓMO ES SU ALMA. SU ALMA LE REPRESENTA Y EXPRESA SU INDIVIDUALIDAD. ES EL ÓRGANO DE LA LIBRE VOLUNTAD DEL HOMBRE, EL ÓRGANO EN EL CUAL EL ESPÍRITU Y EL CUERPO ESTÁN TOTALMENTE FUSIONADOS . SI EL ALMA DEL HOMBRE QUIERE OBEDECER A DIOS, PERMITIRÁ QUE EL ESPÍRITU GOBIERNE AL HOMBRE SEGÚN LO ORDENADO POR DIOS. EL ALMA, SI LO DECIDE, TAMBIÉN PUEDE REPRIMIR AL ESPÍRITU Y TOMAR ALGÚN PLACER COMO SEÑOR DEL HOMBRE.

                             

 SE PUEDE ILUSTRAR EN PARTE ESTA TRINIDAD DEL ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO CON UNA BOMBILLA ELÉCTRICA. DENTRO DE LA BOMBILLA, QUE PUEDE REPRESENTAR AL CONJUNTO DEL HOMBRE, HAY ELECTRICIDAD, LUZ Y ALAMBRE.  EL ESPÍRITU ES COMO LA ELECTRICIDAD, EL ALMA ES LA LUZ Y EL CUERPO ES EL ALAMBRE.  LA ELECTRICIDAD ES LA CAUSA DE LA LUZ , MIENTRAS QUE LA LUZ ES EL EFECTO DE LA ELECTRICIDAD. EL ALAMBRE ES LA SUBSTANCIA MATERIAL PARA TRANSPORTAR LA ELECTRICIDAD, ASÍ COMO PARA MANIFESTAR LA LUZ.  LA COMBINACIÓN DEL ESPÍRITU Y EL CUERPO PRODUCE EL ALMA, QUE ES ÚNICA DEL HOMBRE. DE LA MANERA QUE LA ELECTRICIDAD, TRANSPORTADA POR EL ALAMBRE, ES EXPRESADA EN LA LUZ, ASÍ TAMBIÉN EL ESPÍRITU ACTÚA  SOBRE EL ALMA, Y EL ALMA A SU VEZ SE EXPRESA POR MEDIO DEL CUERPO.
SIN EMBARGO AQUÍ HAY UN PUNTO VITAL:  LOS QUE HEMOS SIDO UNIDOS AL SEÑOR RESUCITADO PODEMOS CONSEGUIR INCLUSO AHORA QUE NUESTRO ESPÍRITU GOBIERNE TODO NUESTRO SER . NO ESTAMOS UNIDOS AL PRIMER ADÁN, QUE FUÉ HECHO UN ALMA VIVIENTE, SINO AL ÚLTIMO ADÁN, QUE ES UN ESPÍRITU VIVIFICANTE ("O QUE DA VIDA") (V.45).


           LAS FUNCIONES RESPECTIVAS DEL ESPÍRITU, EL ALMA Y EL CUERPO

ES POR MEDIO DEL CUERPO QUE EL HOMBRE ENTRA EN CONTACTO CON EL MUNDO MATERIAL. DE AQUÍ  QUE PODAMOS CALIFICAR AL CUERPO COMO LA PARTE QUE NOS HACE CONSCIENTES DEL MUNDO. EL ALMA ESTÁ FORMADA POR EL INTELECTO QUE NOS AYUDA EN EL PRESENTE ESTADO DE EXISTENCIA, Y LAS EMOCIONES, QUE PROCEDEN DE LOS SENTIDOS. PUESTO QUE EL ALMA PERTENECE AL PROPIO YO DEL HOMBRE Y REVELA Y REVELA SU PERSONALIDAD, SE LE LLAMA LA PARTE QUE TIENE CONSCIENCIA DE UNO MISMO. EL ESPÍRITU ES LA PARTE MEDIANTE LA CUAL NOS COMUNICAMOS CON DIOS, Y SÓLO POR ELLA PODEMOS PERCIBIR Y ADORAR A DIOS.  COMO NOS HABLA CON NUESTRA RELACIÓN CON DIOS, AL ESPÍRITU SE LE LLAMA EL ELEMENTO QUE TIENE CONSCIENCIA DE DIOS. DIOS VIVE EN EL ESPÍRITU, EL YO VIVE EN EL ALMA, MIENTRAS QUE LOS SENTIDOS VIVEN EN EL CUERPO.         COMO YA HEMOS MENCIONADO, EL ALMA ES EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL ESPÍRITU Y DEL CUERPO, PORQUE ALLÍ ESTÁN LOS DOS FUSIONADOS . MEDIANTE SU ESPÍRITU EL HOMBRE MANTIENE RELACIÓN CON EL MUNDO ESPIRITUAL Y CON EL ESPIRITU DE DIOS, RECIBIENDO Y EXPRESANDO AMBOS EL PODER Y LA VIDA  DEL MUNDO ESPIRITUAL. EL HOMBRE ESTÁ EN CONTACTO CON EL MUNDO EXTERNO SENSUAL A TRAVÉS DE SU CUERPO, INFLUENCIANDOLO Y RECIBIENDO SUS INFLUENCIAS. EL ALMA SE ENCUENTRA ENTRE ESTOS DOS MUNDOS, AUNQUE PERTENECE A AMBOS.  ESTÁ LIGADA AL MUNDO ESPIRITUAL A TRAVÉZ DEL ESPÍRITU, Y AL MUNDO MATERIAL A TRAVÉS DEL CUERPO .  TAMBIÉN POSEE EL PODER DE LA LIBRE VOLUNTAD Y POR ESO PUEDE ESCOGER ENTRE SUS INFLUENCIAS AMBIENTALES. EL ESPÍRITU NO PUEDE ACTUAR DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERPO .  NECESITA UN MEDIO, Y ESE MEDIO ES EL ALMA CREADA POR EL CONTACTO DEL ESPÍRITU CON EL CUERPO. ASÍ PUES , EL ALMA SE ENCUENTRA ENTRE EL ESPÍRITU Y EL CUERPO. MANTENIÉNDOLOS UNIDOS.  EL ESPÍRITU PUEDE SOMETER AL CUERPO A TRAVÉS DEL ALMA PARA QUE OBEDEZCA A DIOS. DE LA MISMA MANERA EL CUERPO, MEDIANTE EL ALMA, PUEDE ATRAER AL ESPÍRITU A AMAR AL MUNDO.


DE ESTOS TRES ELEMENTOS EL ESPÍRITU ES EL MÁS NOBLE PORQUE ESTA UNIDO A DIOS, EL CUERPO ES EL MÁS HUMILDE PORQUE ESTÁ EN CONTACTO CON LA MATERIA. EL ALMA, AL ESTAR ENTRE ELLOS, LOS UNE Y TAMBIÉN TOMAEL CARÁCTER DE AMBOS Y LO HACE SUYO. EL ALMA POSIBILITA QUE EL ESPÍRITU Y EL CUERPO SE COMUNIQUEN Y COLABOREN. EL TRABAJO DEL ALMA ES MANTENER A ESTOS DOS EN SU LUGAR ADECUADO PARA QUE NO PIERDAN SU CORRECTA RELACIÓN : ES DECIR, QUE EL MÁS HUMILDE, EL CUERPO, PUEDA ESTAR SUJETO AL ESPÍRITU, Y QUE ELMÁS ELEVADO , EL ESPÍRITU, PUEDA GOBERNAR AL CUERPO POR MEDIO DEL ALMA.  EL FACTOR FUNDAMENTAL DEL HOMBRE  ES, SIN DUDA ALGUNA, EL ALMA.  ESTÁ PENDIENTE DE QUE EL ESPÍRITU LE DÉ LO QUE ÉSTE HA RECIBIDO DEL ESPÍRITU SANTO Y, ASÍ, DEPUÉS DE HABER SIDO PERFECCIONADA, PODER TRANSMITIR AL CUERPO LO QUE HA RECIBIDO. ENTONCES EL CUERPO TAMBIÉN  PUEDE COMPARTIR LA PERFECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO  Y CONVERTIRSE ASÍ EN UN CUERPO ESPIRITUAL.

2 comentarios:

  1. EL ALMA SIEMPRE FUE EL QUE DIRIGIÓ NUESTRAS VIDAS, GOBERNADA POR LOS SENTIDOS, VIVIA POR LO QUE SENTÍA, VEÍA Y ESCUCHABA, EN CRISTO "LAS COSAS VIEJAS PASARON, HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS", (2CORINTIOS 5:17), EMPEZAMOS A VIVIR UNA VIDA DE FE, GUIADO POR LO QUE DIOS NOS DICE, SIN VER, SIN SENTIR, EN OBEDIENCIA A SU PALABRA, ES LA VIDA DEL ESPÍRITU, NUESTRA NUEVA NATURALEZA E IDENTIDAD EN CRISTO JESÚS, "EL JUSTO VIVIRÁ POR FE" (ROMANOS 1:17)

    ResponderEliminar
  2. Cuando el creyente cree tiene dos opciones. Vivir en comunión con el Espíritu o vivir en comunión con el espíritu de Satanás, la vieja naturaleza. Si vive por la vieja naturaleza su fe es nula. Si su fe está puesta en la obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo su nueva alma tendrá todos los beneficios de poder vivir una vida en el Espíritu. Jamás la vieja naturaleza se mezcla con los nuevos vasos de honra. Es vivir por el espíritu de Satanás o vivir en el Espíritu, aun sea en partes. Cuando vivimos en el espíritu estamos igualmente en contacto con el yo el mundo y Satanás. El creyente en comunión es llamado a iniciar toda actividad por el vaso de honra de su espíritu vivificante, y relacionarse con su nueva alma, su nuevo corazón, sus pensamiento, sus deseos y pasiones, sus emociones y sentimientos. Estos recibiendo los estímulos de su espíritu vivificante, tienen hacer todas las cosas por la Gloria del Espíritu de Dios. Cuando pierde la comunión por un pecado o debido a una mente no renovada por el lavamiento y la unción del Espíritu Santo sus vasos de honra se cierran y se abrirán los vasos de deshonra, el viejo espíritu, la vieja alma y el viejo corazón. Si un creyente no renueva su mentes, sus pensamientos, sus deseos y pasiones, su sentimientos y emociones muchas veces durante el día, pierde automáticamente su comunión porque no hará sus obras por la Gloria de Dios. La vieja naturaleza no lo delaterá y el seguirá viviendo a veces toda su vida en un estado de no comunión, pensando de estar en comunión. Satanás lo dejara tranquilo y el se sentirá un cristiano maduro, tan maduro que e Señor le dirá un día: "No te conozco".
    ermano Armando

    ResponderEliminar