miércoles, 25 de marzo de 2015

LA LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU de Watchman Nee, "Volviendo a la Presencia de Dios"


                                   A L G U N O S   P R O B L E M A S   P R Á C T I C O S



PARA ILUSTRAR, VEAMOS ALGUNOS PROBLEMAS PRÁCTICOS. TOMEMOS LA PREDICACIÓN, POR EJEMPLO.  ¡ CUÁN A MENUDO ESTAMOS PREDICANDO SINCERAMENTE  UN MENSAJE SANO, BIEN PREPARADO  PERO ANTERIORMENTE NOS SENTIMOS FRÍOS COMO EL HIELO ! ANSIAMOS CONMOVER A OTROS Y SIN EMBARGO NOSOTROS MISMOS ESTAMOS INMÓVILES.  HAY UNA FALTA DE ARMONÍA ENTRE EL HOMBRE EXTERIOR Y EL HOMBRE INTERIOR. EL HOMBRE EXTERIOR SE ESTÁ DERRITIENDO DEL CALOR, PERO EL HOMBRE INTERIOR ESTÁ TEMBLANDO DE FRIO. PODEMOS DECIR A OTROS CUÁN GRANDE ES EL AMOR DEL SEÑOR Y SIN EMBARGO PERSONALMENTE NO SOMOS TOCADOS POR ÉL.  PODEMOSCONTAR A OTROS CUÁN TRÁGICO ES EL SUFRIMIENTO DE LA CRUZ, Y SIN EMBARGO AL REGRESAR A NUESTRO CUARTO PODEMOS REÍR.  ¿ QUE PODEMOS HACER RESPECTO A ESTO ?NUESTRA MENTE PUEDE TRABAJAR,  NUESTRAS EMOCIONES PUEDEN SER VOGORIZADAS Y SIN EMBARGO TODO EL TIEMPO SENTIMOS QUE EL HOMBRE INTERIOR ESTÁ MERAMENTE  HACIENDO LAS VECES DE ESPECTADOR. EL HOMBRE EXTERIOR Y EL INTERIOR NO ESTÁN EN ARMONÍA.
CONSIDERE OTRA SITUACIÓN. EL HOMBRE INTERIOR ESTÁ DEVORADO POR EL CELO.  EL QUIERE GRITAR, PERO NO ENCUENTRA EXPRESIÓN. DESPUÉS DE HABLAR POR LARGO TIEMPO, AÚN PARECE ESTAR DANDO VUELTAS. MIENTRAS MÁS ESTÁ CARGADO EN SU INTERIOR, MÁS FRÍO SE CONVIERTE SU EXTERIOR. ÉL ANSÍA HABLAR, PERO NO PUEDE EXPRESARSE. CUANDO SE ENCUENTRA CON UN PECADOR, SU HOMBRE INTERIOR TIENE DESEOS DE LLORAR, PERO NO PUEDE DESCARGAR UNA SOLA LÁGRIMA.  HAY UN SENTIMIENTO DE URGENCIA DENTRO DE ÉL. SIN EMBARGO CUANDO SUBE AL PÚLPITO Y TRATA DE GRITAR,  SE ENCUENTRA PERDIDO EN UN LABERINTO DE PALABRAS.  UNA SITUACIÓN TAL ES DE LO MÁS ANGUSTIOSA.
LA CAUSA FUNDAMENTAL  ES LA MISMA:  LA CÁSCARA EXTERIOR AÚN SE AFERRA A ÉL.
EL EXTERIOR NO OBEDECE LOS DICTADOS DEL INTERIOR:  INTERIORMENTE ESTARÁ LLORANDO, PERO EXTERIORMENTE INMÓVIL; INTERIORMENTE ESTARÁ SUFRIENDO PERO EXTERIORMENTE INDIFERENTE; PENSANDO CON CLARIDAD POR DENTRO, PERO NO POR FUERA, LA MENTE ES UN APARENTE VACÍO.  EL ESPÍRITU AÚN NO HA HALLADO LA FORMA DE ROMPER LA CÁSCARA.

DE ESTA MANERA EL QUEBRANTAMIENTO DEL HOMBRE EXTERIOR ES LA PRIMERA LECCIÓN PARA TODOS LOS QUE QUIEREN APRENDER A SERVIR A DIOS. EL QUE ES VERDADERAMENTE USADO POR DIOS,  ES UNO CUYO PENSAMIENTO EXTERIOR, EMOCIÓN EXTERIOR NO ACTÚAN INDEPENDIENTEMENTE. SI NO HEMOS APRENDIDO ESTA LECCIÓN, HALLAREMOS QUE NUESTRA EFECTIVIDAD ESTÁ GRANDEMENTE COMPROMETIDA. QUIERA DIOS TRAERNOS AL LUGAR DE NUESTRO HOMBRE EXTERIOR SEA COMPLETAMENTE QUEBRRANTADO.
CUANDO PREVALECE TAL CONDICIÓN, SE PONDRA FIN A LA ACTIVIDAD EXTERIOR CON ESTERILIDAD INTERIOR; SE TERMINARÁ EL LLANTO INTERIOR CON FRIALDAD EXTERIOR ;  Y NO ABRÁ MÁS ESA ABUNDANCIA DE PENSAMIENTOS INTERIORES PARA LOS CUALES NO HAY EXPRESIÓN.  USTED NO SERÁ POBRE EN PENSAMIENTOS. NO ES NECESARIO QUE USTED USE VEINTE FRASES PARA EXPRESAR  LO QUE PUEDE DECIRSE  EN DOS. SUS PENSAMIENTOS AYUDARÁN  EN VEZ DE IMPEDIR A SU ESPÍRITU.

DEL MISMO MODO, NUESTRAS EMOCIONES SON TAMBIÉN UNA CÁSCARA MUY DURA. MUCHOS QUE DESEAN SER FELICES NO PUEDEN EXPRESAR GOZO, Y POR OTRA PARTE HAY MUCHOS QUE DESEAN LLORAR Y SIN EMBARGO NO PUEDEN. SI EL SEÑOR HA HERIDO NUESTRO HOMBRE EXTERIOR, YA SEA POR MEDIO DE LA DISCIPLINA O DE LA ILUMINACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, PODEMOS EXPRESAR GOZO O TRISTEZA  COMO LO DICTEMOS INTERIORMENTE.

LA LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU NOS PERMITE PERMANECER EN DIOS EN FORMA SIEMPRE CRECIENTE. LLEGAMOS A PERCIBIR EL ESÍRITU DE REVELACIÓN EN LA BIBLIA.  SIN ESFUERZO PODEMOS USAR NUESTRO ESPÍRITU PARA RECIBIR REVELACIÓN DIVINA.  CUANDO ESTAMOS TESTIFICANDO O PREDICANDO EXPRESAMOS LA PALABRA DE DIOS POR MEDIO DE NUESTRO ESPÍRITU. ADEMÁS, EN LA FORMA MÁS ESPONTÁNEA PODEMOS PONERMOS EN CONTACTO CON EL ESPÍRITU EN OTROS,  POR MEDIO DE NUESTRO ESPÍRITU.
CADA  CADA VEZ QUE UNO HABLA EN  NUESTRA PRESENCIA, PODEMOS  JUSTIPRECIARLO , VALORAR QUÉ CLASE  DE PERSONA ES, QUÉ ACTITUD  ESTÁ TOMANDO , QUÉ CLASE DE CREYENTE ES, Y CÚAL ES SU NECESIDAD. NUESTRO ESPÍRITU  PUEDE TOCAR SU ESPÍRITU. LO QUE ES MARAVILLOSO ES QUE TAMBIÉN OTROS SE PONEN FÁCILMENTE EN CONTACTO CON NUESTRO ESPÍRITU. CON ALGUNOS, SOLAMENTE NOS ENCONTRAMOS CON SUS PENSAMIENTOS, SUS EMOCIONES O SU VOLUNTAD. DESPUÉS DE CONVERSAR CON ELLOS POR HORAS, AÚN NO HEMOS CONOCIDO A LA PERSONA REAL, AUNQUE PODEMOS AMBOS SER CREYENTES. LA CÁSCARA EXTERIOR ES DEMASIADO GRUESA COMO PARA QUE OTROS LLEGUEN A TOCAR SU HOMBRE INTERIOR . CON EL QUEBRANTAMIENTO DEL HOMBRE EXTERIOR, EL ESPÍRITU COMIENZA A FLUIR Y ESTÁ SIEMPRE ABIERTO PARA LOS DEMÁS.

S A L I E N D O   D E  Y  R E G R E S A N D O  A  L A  P R E S E N C I A  D E  D I O S



UNA VEZ QUE EL HOMBRE EXTERIOR HA SIDO QUEBRANTADO, EL ESPÍRITU DEL HOMBRE MORA MUY NATURALMENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS SIN CESAR. DOS AÑOS DESPUÉS QUE CIERTO HERMANO SE ENTREGÓ AL SEÑOR, LEYÓ LA PRÁCTICA DE LA PRESENCIA DE DIOS ESCRITO POR EL HERMANO LAWRENCE.  DESPUÉS DE LEERLO, SE SINTIÓ APENADO POR SU FRACASO EN MORAR CONTINUAMENTE EN LA PRESENCIA DE DIOS, COMO EL HERMANO LAWRENCE LO HACÍA.  ENTONCES ESTABLECIÓ TURNOS CADA HORA PARA ORAR CON OTROS HERMANOS.  ¿ POR QUE? PUÉS LA BIBLIA DICE   "ORAD SIN CESAR" , Y ELLOS LO CAMBIARON POR "ORAD CADA HORA"  .  CADA VEZ QUE OÍAN QUE EL RELOJ DABA  LA HORA, ELLOS ORABAN.
HACÍAN  UN TREMENDO ESFUERZO PARA REFUGIARSE EN DIOS PORQUE SENTÍAN QUE NO PODÍAN MANTENERSEN SIEMPRE EN LA PRESENCIA DE DIOS. ERA COMO SI ELLOS SE HUBIERAN ALEJADO MIENTRAS TRABAJABAN Y NECESITABAN REFUGIARSE DE NUEVO EN DIOS.  ERA COMO SI ELLOS SE HUBIERAN ALEJADO MIENTRAS TRABAJABAN Y NECESITABAN REFUGIARSE DE NUEVO EN DIOS. O COMO SI SE HABÍAN PROYECTADO  HACÍA AFUERA MIENTRAS ESTUDIABAN Y DEBÍAN RETROCEDER VELOZMENTE HACIA DIOS CADA HORA.
DE LO CONTRARIO SE ENCONTRABAN ALEJADOS TODO EL DÍA. ELLOS ORABAN A MENUDO, PASANDO EL DÍA ENTERO EN ORACIÓN.  LOS DOMINGOS Y MEDIO DÍA LOS SABADOS.  ASÍ CONTINUARON POR DOS O TRES AÑOS. NO, OBSTANTE, EL PROBLEMA PERSISTÍA:  AL ENTRAR GOZABAN DE LA PRESENCIA DE DIOS, PERO AL SALIR LA PERDÍAN.  POR SUPUESTO, ÉSTE NO ES EL PROBLEMA DE ELLOS SOLAMENTE:  ES LA EXPERIENCIA DE MUCHOS CREYENTES. INDICA QUE ESTAMOS TRATANDO DE MANTENER LA PRESENCIA DE DIOS POR EL ESFUERZO DE LA MEMORIA. CUANDO LO RECORDAMOS EXISTE LA CONCIENCIA DE SU PRESENCIA, DE OTRA MANERA, SE PIERDE. ESTO ES PURA NECEDAD, PUÉS LA PRESENCIA DE DIOS ESTÁ EN EL ESPÍRITU, NO EN LA MEMORIA.

PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA, PRIMERO DEBEMOS SOLUCIONAR LA CUESTIÓN DEL QUEBRANTAMIENTO DEL HOMBRE EXTERIOR.   YA QUE NI NUESTRA EMOCIÓN NI NUESTRO  PENSAMIENTO  TIENE LA MISMA NATURALEZA QUE DIOS, NO PUEDEN ESTAR UNIDOS A ÉL. EL EVANGELIO DE JUAN, CAPÍTULO CUATRO , NOS MUESTRA LA NATURALEZA DE DIOS.  DIOS ES ESPÍRITU. SOLAMENTE NUESTRO ESPÍRITU TIENE LA MISMA NATURALEZA QUE DIOS: POR LO TANTO, PUEDE ESTAR UNIDO A ÉL.  SI TRATAMOS DE CONSEGUIR LA PRESENCIA DE DIOS DIRIGIENDO NUESTRO PENSAMIENTO , ENTONCES, CUANDO NO NOS ESTAMOS CONCENTRANDO, SU PRESENCIA PARECE PERDERSE.  SI INTENTAMOS USAR NUESTRA EMOCIÓN PARA HALLAR LA PRESENCIA DE DIOS, ENTONCES, TAN PRONTO COMO NUESTRA EMOCIÓN CESA, SU PRESENCIA PARECE HABERSE IDO  ALGUNAS VECES NOS SENTIMOS FELICES, Y CONSIDERAMOS ESTO COMO SI FUERA TENER LA PRESENCIA DE DIOS CON NOSOTROS.  PERO CUANDO CESA LA FELICIDAD,  SENTIMOS QUE LA PRESENCIA DE DIOS HUYE. PODEMOS PENSAR QUE SU PRESENCIA ESTÁ CON NOSOTROS CUANDO NOS LAMENTAMOS Y LLORAMOS. ¡POR FAVOR!  ¡NO PODEMOS VERTER LÁGRIMAS TODA NUESTRA VIDA!   PRONTO NUESTRAS LÁGRIMAS  SE SECARÁN, Y ENTONCES PARA NOSOTROS LA PRESENCIA DE DIOS DESAPARECERÁ.

TANTO NUESTROS PENSAMIENTOS COMO NUESTRAS EMOCIONES SON ENERGÍAS HUMANAS. TODA ESA ACTIVIDAD DEBE CESAR. SI TRATAMOS DE MANTENER LA PRESENCIA DE DIOS EN ACTIVIDAD, ENTONCES CUANDO CESA LA ACTIVIDAD SU PRESENCIA TERMINA.  LA PRESENCIA DE DIOS REQUIERE IGUALDAD  DE NATURALEZA SOLAMENTE EL HOMBRE INTERIOR ES LA MISMA NATURALEZA QUE DIOS.  A TRAVÉS DE ÉL SOLO PUEDE SER MANIFESTADA SU PRESENCIA.  CUANDO EL HOMBRE EXTERIOR VIVE EN ACTIVIDAD, ÉSTA PUEDE ESTORBAR AL HOMBRE INTERIOR. DE ESTE MODO EL HOMBRE EXTERIOR NO ES UN COLABORADOR SINO UN ESTORBO. CUANDO EL HOMBRE EXTERIOR ES QUEBRANTADO, EL HOMBRE INTERIOR GOZA DE PÁZ ANTE EL SEÑOR.



NUESTRO ESPÍRITU ES DADO POR DIOS PARA CAPACITARNOS PARA RESPONDERLE. PERO EL HOMBRE EXTERIOR ESTÁ SIEMPRE RESPONDIENDO A COSAS EXTERNAS, PRIVANDONOS ASÍ DE LA PRESENCIA DE DIOS,  NO PODEMOS DESTRUIR TODAS LAS COSAS EXTERIORES, PERO SÍ PODEMOS QUEBRANTAR EL HOMBRE EXTERIOR. ESOS MILLONES Y BILLONES DE COSAS EN EL MUNDO ESTÁN TOTALMENTE FUERA DE NUESTRO CONTROL.  CADA VEZ QUE SUCEDE ALFO , NUESTRO HOMBRE EXTERIOR RESPONDERÁ  Y DE ESTA FORMA NO ESTAREMOS CAPACITADOS PARA GOZAR DE LA PRESENCIA DE DIOS EN PÁZ POR LO TANTO LLEGAMOS A LA CONCLUCIÓN,  DE QUE PARA EXPERIMENTAR LA PRESENCIA DE DIOS TODO DEPENDE DEL QUEBRANTAMIENTO  DE NUESTRO HOMBRE EXTERIOR.
SI POR LA MISERICORDIA DE DIOS NUESTRO HOMBRE EXTERIOR HA SIDO QUEBRANTADO, NUESTRA EXPERIENCIA PODRÍA SER LA SIGUIENTE : ANTES ESTABAMOS LLENOS DE CURIOSIDAD, PERO AHORA ES IMPOSIBLE DESPERTARLA. ANTES NUESTRAS EMOCIONES PODRÍAN FACILMENTE SER DESPERTADAS, YA SEA ESTIMULANDO NUESTRO AMOR Y LAS EMOCIONES MÁS DELICADAS, O PROVOCANDO NUESTRO MAL GENIO EN LA FORMA MÁS VIOLENTA.   PERO AHORA NO IMPORTA CUÁNTAS COSAS SE AMONTONEN SOBRE NOSOTROS, NUESTRO HOMBRE INTERIOR QUEDA INCONMOVIBLE , LA PRESENCIA DE DIOS PERMANECE Y NUESTRA PÁZ INTERIOR ES IMPERTURBABLE.

LLEGA A SER EVIDENTE QUE EL QUEBRANTEMIIENTO DEL HOMBRE EXTERIOR ES LA BASE PARA GOZAR DE LA PRESENCIA DE DIOS. EL HERMANO LAWRENCE ESTABA OCUPADO EN EL TRABAJO DE COCINA.  LA GENTE ESTABA A LOS GRITOS PIDIENDO LAS COSAS QUE NECESITABAN.  AUNQUE REINABA EL CONSTANTE RUIDO DE LAS FUENTES Y DE LOS UTENSILIOS,  SU HOMBRE INTERIOR NO SE PERTURBABA.  EL PODÍA SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS EN EL APURO Y BULLÍCIO DE UNA COCINA TANTO COMO EN UNA ORACÓN TRANQUILA.   ¿ POR QUE ?  EL ERA IMPERMEABLE A LOS RUIDOS EXTERNOS. HABÍA APRENDIDO A COMUNICARSE EN SU ESPÍRITU Y NEGAR SU ALMA.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario